jueves, 18 de junio de 2015

A menudo suelo pasar por la esquina del mercado de mi barrio. Ya sea para ir a ensayar o para comprar en la farmacia del "chinito". Y siempre que he pasado por las mañanas he visto que hay una señora que vende chicharrones en toda la esquina. Es uno de los pocos wariques que siempre tiene clientes y que la mayoría de la clientela sean las amas de casa, que todos los días llegan al mercado a hacer las compras del hogar y aprovechan para deleitar el paladar con un crocante chicharrón.


Felícita Oviedo Jalanota, es la encargada de deleitar a sus comensales todas las mañanas. Con su incomparable sazón ganó muchos clientes en los doce años que lleva trabajando en la esquina del mercado Mariano Melgar. La Sra. Oviedo llega todos los días a las ocho de la mañana, vende un promedio de cuarenta platos antes de las tres de la tarde, y a las cuatro ya está de regreso a su casa, ubicada en la zona "La Libertad".

Un rico y crocante plato de chicharrón, con su papa, camote, mote, cancha, ensalada de cebolla con hierbabuena y sus gotas de limón, pueden costar entre dos, tres, cuatro y cinco soles, dependiendo de la presa que uno apetece. Por si fuera poco,  puede acompañar todo esto con un vaso de chicha de maíz morado, y estoy seguro que pedirá más.

Felícita Oviedo Jalanota.
Doña Felícita me cuenta que la presa que más sale es la cola, y cuesta cuatro soles. También vende pierna, pecho y cadera. La hora en la que se queda "sin manos" es de once a once y media de la mañana, es en ese momento en que su puesto se llena y ella tiene que agilizar las manos si es que quiere vender más. Aunque por lo que he visto, no se tiene por qué preocupar, pues vende absolutamente todo.

Me cuenta que el secreto está en el aderezo del chicharrón y en el tiempo de cocción. Pues lo fríe en media hora. Solo lo adereza con sal, ajo y un ingrediente especial que solo ella sabe y hace que su plato sea uno de los más sabrosos y vendidos en todo el mercado. Ya sabe, no se quede con las ganas y pruebe este delicioso platillo preparado por las experimentadas manos de la seño Felícita.


Tagged: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario