miércoles, 22 de julio de 2015

El sol siempre brilla, aunque el día esté totalmente gris. Por encima de todo, por encima de las nubes más cargadas y los días más lluviosos y torrenciales que existan; la luz se impondrá por sobre todo eso. Podremos tener un día malo, un día jodido, tal vez las cosas no salieron como esperábamos o tal vez la vida nos está golpeando muy duro. Pero recuerde que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

Jonathan Encizo Gómez
Sufrir la pérdida irremediable de un ser amado, es muy doloroso. Peor aún si es nuestra propia madre quien nos deja y se va al sueño eterno. Ningún ser humano puede soportar esta pérdida, solo nos queda aprender a vivir con eso. Pero como lo decía al inicio de estas líneas, no hay mal que por bien no venga. Y esto lo sabe muy bien el protagonista de este artículo, quien sufrió la pérdida de su madre, y que él retomó el negocio que ella dejó.

Cachangas
Jonathan Encizo Gómez tiene 26 años y desde hace tres años retomó el negocio que su mamá doña Yoli Gómez dejó al partir. Un negocio que inició en el año 2009, la venta de cachangas. Una vez, doña Yoli había preparado cachangas con queso en su casa, solo para que sus hijos prueben. Nunca se imaginó que para el día de hoy sea esa innovación el sustento de todo el negocio. Jonathan mejoró la idea de la cachanga con queso y ahora lo prepara con queso paria. Jonathan trabaja con Jemina Castillo, su enamorada; quien ayuda todos los días en los trabajos diarios de la cafetería.

Doña Yoli Gómez
"Cafetería YOLI" además de vender cachangas con queso, vende café pasado, infusiones, chocolate y muy pronto estará presentando sus novedosas CACHANGAS CON LOMO SALTADO. Una combinación que ya está comenzando a tomar fuerza. Los precios varían. El café y las infusiones cuestan un sol cincuenta. Las cachangas normales un sol, y las de queso dos soles cincuenta.

Jonathan y el retrato de su madre Yoli
Sin duda alguna Jonathan aún mantiene la sazón que su madre le dejó. "Cafetería YOLI" está ubicado en Jr. Sábilas 140, a la altura del paradero 15 de Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho. Y tiene sus puertas abiertas desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche de lunes a sábado. No dude en ir y probar de estas deliciosas cachangas y acompañarlo de un buen café de Chanchamayo, infusiones o un chocolate caliente. Ya lo sabe, vaya y disfrute. ¡Está servido!

Cafetería YOLI


viernes, 17 de julio de 2015

Antes trabaja en una academia pre universitaria muy conocida, y cada vez que acababa mi horario laboral siempre me tomaba un vaso de emoliente caliente y un pan con pollo en la carretilla que vendía en la esquina de mi ex trabajo.

Hoy, un año después fui nuevamente a comprar mi emoliente como en aquellos tiempos de locura. Quise conocer un poco más la historia de aquel hombre que siempre tenía un vaso caliente para calmar mis ansiedades de aquella época. 

Hilario Almerco Valdivia
 Hilario Almerco Valdivia es un cheff de profesión que a sus treinta años ha logrado pulir muy bien su sazón. Sazón que lo llevó a participar en MISTURA 2011 con el emoliente y en el MISTURA de Huaral con el ceviche. Ganó el primer puesto en ventas y sabor de el emoliente que prepara, competencia que el mismísimo Gastón Acurio calificó. En Mistura 2011, diariamente vendía 800 vasos de emoliente y promedio de 200 panes.


Hilario Almerco ha trabajo en Chile por varios años desempeñándose como cheff. Acá en Perú trabajó preparando platos en el reconocido Hotel Westin de Miraflores. Es un hombre que trabaja con el apoyo incondicional de su pareja Edith Barreto Esquivel, quien acompaña eventualmente en el negocio que iniciaron.

En la actualidad, Hilario cuenta con una carretilla en donde vende emoliente en la misma esquina hace cinco años. "JULIANNETTE" es el nombre que le puso a su herramienta de trabajo en honor a sus dos pequeñas hijas, Julianna y Annette. 

Una de sus clientes degustando un buen emoliente
Sale de lunes a sábado desde las cuatro de la tarde hasta la media noche y deleita a todo el público con su emoliente preparado con hierbas medicinales y frutas. También vende pan con pollo, torreja, palta, queso, huevo, chorizo. Combinación perfecta para acompañar el humeante vaso de emoliente. 

Diariamente logra vender mas de 150 vasos y 80 panes. La mayoría de personas que vive en la zona lo conocen, pues tiene un sabor único en sus preparados, sabor que no encontrará en otra parte. El precio del vaso de emoliente es un sol, el pan con cualquier rellenos, tiene el mismo precio. 

Hilario en plena faena
Sin duda, volver al mismo lugar donde despejaba mi mente de tantas emociones encontradas, me hizo revivir aquellos momentos del año pasado. Su emoliente es relajante. Lo invito a que vaya a disfrutar de su incomparable sabor. Lo puede encontrar en el paradero 15 de la Av. Próceres de la Independecia, justo en toda la esquina de la tienda de artefactos 'Lubelux'. Vaya y disfrute. ¡Está servido!

En los últimos tiempos, la tecnología se ha convertido en un medio muy necesario e indispensable. Tanto así que estamos online hasta cuando comemos. Y esto lo sabe muy bien Cinthya Chalco Huallpa, quien después de dos meses de haber inaugurado su restaurante instaló Wi-Fi gratis. 

Cinthya Chalco Huallpa
"El Barril Del Chavo", así se llama su restaurante ubicado Jr. Las Sabilas 229, frente al mercado San Hilarión que abrió sus puertas por primera vez en marzo de este año. Nombre que se originó por el apodo del padre de su hija, y es así como el hermano de Cinthya bautiza al local.

Una de las características que tiene el restaurante es que ni bien entran los clientes, en el acto les traen el refresco del día para que su espera no sea tan seca. Luego les sirven la sopa y en menos de cinco minutos les traen el segundo humeante. 

Interior del restaurante
Cinthya trabaja con su hermano que se encarga de la cocina y su prima que se encarga de los clientes.
Trabajan de domingo a viernes. Los sábados no trabajan porque pertenecen a la religión adventista que tiene como principio básico descansar el sábado para dedicarlo en adoración a Dios. Pero cualquier otro día, los puede encontrar de ocho de la mañana a cinco de la tarde.


Los platos que más vende es comida criolla. Un claro ejemplo de que el que la sigue la consigue, pues en sus inicios vendía un promedio de veinte platos, en la actualidad esa cifra pasa los cincuenta. "El Barril Del Chavo" los espera con su comida baja en condimentos. Déjese llevar por su niño interior y disfrute de sus platos en un lugar con nombre muy peculiar. ¡Buen provecho!

Mucha gente piensa que los comedores populares por vender los platos baratos, son preparados con productos de mala calidad y en pésimas condiciones de higiene. Pues se equivocan. Quien escribe estas líneas ha comido muchas veces en estos comedores y déjenme decirles que la comida que allí se prepara es de la misma calidad que en cualquier otro lugar de comida.

Los primeros comedores populares nacieron a finales de la década del setenta, cuando las mujeres preparaban ollas comunes en solidaridad con los maestros huelguistas que protestaban por mejoras salariales en el régimen militar. Fue así que las mujeres, madres o no, se organizaron en sus barrios para llevar a cabo dicho suceso. Experiencia que les sirvió para crear organizaciones femeninas para la alimentación de sus familias. Más de cien mil mujeres trabajaban de manera colectiva.

Doña Libia Vásquez de Centti
Luego de pasar por problemas familiares, doña Libia Vásquez de Centti se une a los comedores populares. En 1990 es dirigente de su zona y logra asumir la presidencia cinco años más tarde. Es la Presidenta de diecisiete comedores en la zona baja de San Juan de Lurigancho. En total, existen doscientos treinta cuatro comedores en las cinco zonas de dicho distrito. 


El comedor "El Paraíso 1" fue fundado en 1994. Doña Libia Vásquez, ofreció parte de su casa para convertirla en un comedor popular hace seis años, ya que por parte del gobierno se recibe poca ayuda. El gobierno brinda solo el 20% de los gastos en general de los comedores autogestionados como este. ¿El resto? Ellas mismas tienen que solventarlo con su propio dinero, y muchas veces no lo recuperan. 

En plena faena
Doña Libia Vásquez trabaja con tres madres más. Son: Hermelinda Espinoza Norabuena, quien es la tesorera; Justa Tantavilca Taza y Rina Sotelo Figueroa, ambas son socias. Ellas trabajan arduamente para brindar un excelente servicio. Salen de lunes a viernes y desde las siete y media de la mañana comienzan su labor hasta las tres de la tarde. Con mucho esfuerzo logran vender un promedio de ochenta y cinco platos, de los cuales sesenta platos son vendidos a los mismos socios.

De izquierda a derecha: Justa Tantavilca Taza, Rina Sotelo Figueroa, Hermelinda Espinoza Norabuena y  Libia Vásquez
Cada plato está tres soles cincuenta y para los socios a un sol cincuenta. ¿Demasiado barato, no? Pues si. Y aparte de ser barato es muy rico y nutritivo. Venden carapulcra, garbanzos, puré, escabeche y anchoveta cuando el gobierno se acuerda y manda. Además de vender todo tipo de comida nutritiva. No encontrará grasa. Todo es muy saludable.

Usted que piensa que los comedores y la comida que se vende allí es solo para nosotros los pobres, pues espero que siempre tenga quince a veinte soles en el bolsillo para que pueda comer "bien". Y para usted que está pensando en ir y disfrutar de las delicias que estas maravillosas madres preparan, las puede encontrar en Jr. Las Gencianas 120 en la zona de San Hilarión. Vaya y disfrute que todo está servido. ¡Buen Provecho!




jueves, 16 de julio de 2015

Hace poco visitamos una cevichería de San Juan de Lurigancho. Pero ésta, no es como las demás. Cada plato servido tiene una historia de esfuerzo y dedicación. Cada plato se prepara al instante. Incluso, el arroz con mariscos pues no lo tienen en una olla lista, si no, cada vez que lo soliciten se prepara en el acto con insumos de primera calidad y con total higiene. 


Visitamos la "CEVICHERÍA EL TIBUROONAZO", ubicada en la esquina de la avenida Las Flores de Primavera con la avenida Los Postes. Con solo veinticinco años de edad, Marly Mori Penas, es la dueña absoluta de esta cevichería. Ella es proveniente de Amazonas y llegó a Lima para forjarse un buen futuro. Al paso que va lo está consiguiendo.

Marly Mori Penas y Littman Gamarra
Cerca del medio día llegamos al local de Marly, quien nos recibió con una enorme sonrisa. "CEVICHERÍA EL TIBUROONAZO" lleva ocho meses en el mismo lugar y el público mixto que acude allí, ha incrementado notablemente. Marly Mori trabaja solo con Littman Gamarra, cocinero muy experimentado que se encarga de preparar cada plato con la sazón propia del local.

CEBICHERÍA EL TIBUROONAZO tiene lo mejor para usted. Siéntase seguro de su sabor y vaya a disfrutar de la parihuela, arroz con mariscos, picante de mariscos, ceviche, y el infaltable trío marino, que Marly y Littman prepararon en el acto para poder degustar. 

Trío marino
Marly Mori agasajó a las madres por su día con unos pequeños arreglos florales y con llaveros destapadores en forma de cerveza para el día del padre. Una muy buena táctica que hizo multiplicar su clientela en cuestión de días. Llegan de todos lados. Algunos llegan desde Pueblo Libre para darse el gusto de comer en su cevichería.

El arroz con mariscos, como todos los platos se prepara al instante
Puede encontrar abierto el local de miércoles a lunes desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, hora en la que si tiene suerte, encontrará algún plato. Si va en familia y quiere probar otras opciones de comida, también encontrará los menús que allí se vende; desde luego, con muy bajo en condimentos. ¡Buen provecho!

Cevichería EL TIBUROONAZO

viernes, 10 de julio de 2015

Hasta el momento no he tenido la oportunidad de viajar a la selva, pero desde hace mucho tengo unas ganas enormes de ir y conocer esa parte del Perú. He escuchado que la comida de allá es exótica. Muy pocas veces he probado comida selvática. Ya llegará el momento de disfrutar todo lo que el destino tiene para mí. Dejar la selva de cemento e ir a conocer y comer todos platos que siempre escuché hablar pero que hasta hoy no probé.

Carlos Malafay y Lucía Ramírez Hidalgo
 En nuestra capital existen innumerables lugares donde venden comida de esta parte de nuestro país. Es así que conocí a Carlos Malafay Pérez, un loretano que llegó hace tres años junto a su esposa Lucía Ramírez Hidalgo. Ellos, iniciaron un negocio de comida selvática que por nombre le pusieron "El Rinconcito Loretano".

"El Rinconcito Loretano"
Es ahí donde de lunes a sábado venden cecina, juane, tacacho, chaufa con cecina, agua de cocona, entre otras cosas más provenientes de su natal Iquitos, para ser más específicos, de Belén. El juane lo vende todos los días. Las carnes son preparadas a la parrilla. Todo es en el acto y delante de usted.


Los precios varían. El pollo a la parrilla (que es aderezado con limón, ajos y un toque de ají panca) está doce soles, la cecina está diez. La sazón que tiene Carlos Malafay la heredo de su madre, ya que desde muy joven su pasión siempre fue la cocina.

Carlos Malafay Pérez
Si gusta de probar esta sazón de "El Rinconcito Loretano", está ubicado a una cuadra de la avenida Próceres de la Independencia, en el cruce con la avenida Los Postes. O si desea puede hacer pedido de cecina, que también vende por kilos. Solo basta con llamarlo a cualquiera de sus números que lo atenderá con total amabilidad. Sus números son RPM #948 915 071  /  #953 946 640. Ya sabe, vaya y disfrute de la comida 100% de Iquitos. ¡Buen provecho!




Soledad Segura Cubas, una cajamarquina que con mucho esfuerzo ha logrado permanecer cuatro años en el mismo lugar. En un puesto de material pre-fabricado, se instala todos los días de miércoles a lunes para vender jugos, salchipapa, arroz a la cubana, broaster,  papa rellena y caldo de gallina. Solo los domingos prepara el plato bandera de nuestro Perú, el ceviche. 

Soledad Segura Cubas
La Sra. Segura, cuenta con una moto propia con la que se moviliza para transportar todos los días a sus pequeños al colegio. Se esfuerza todos los días por seguir superándose. A las seis de la tarde su puesto ya está abierto y permanece así hasta la media noche, cuando ya vendió todo. Todos la conocen en su barrio. Es muy amable y carismática. 

Vende variedades en jugos, ensalada de frutas y yogurt casero. En verano se termina muy rápido los jugos que le solicitan sus clientes, quienes luego de jugar futbol en la loza deportiva de su barrio, se dan cita en su puesto para refrescar la garganta con una exquisita limonada frozen o algún preparado especial. 

Jugo de maracuyá
Soledad Segura ha innovado con su puesto pre-fabricado en el barrio donde vive. El nombre del negocio es el nombre de sus dos pequeños hijos, Joan y Sofía; quienes son su motor y motivo para que siga saliendo adelante. Lo invito a que pruebe uno de los deliciosos jugos que prepara, o si tiene apetito, puede degustar de un suculento arroz a la cubana que ella misma prepara en el acto. 


La puede encontrar en la zona de Uchuraccay, San Hilarión Alto, a la altura del paradero quince de la avenida Las Flores. Ya sabe, si está por ese barrio, tiene que visitar el puesto de doña Soledad y disfrutar. Todo está servido, ¡Buen Provecho!

Si usted quiere conseguir algo, hágalo realidad, que sus sueños no se queden solo ahí. Que sus metas se cumplan y que nadie le diga que no puede. Usted no puede cambiar el mundo de los demás, pero sí puede cambiar su mundo. Puede hacer todo lo que se proponga, solo es cuestión de decisión, esfuerzo y dedicación. Nunca desista en el intento por mas fuerte que sople el viento. Hay personas que no le dan chance al fracaso. Caen, se levantan y siguen en el mismo camino que se trazaron para alcanzar sus sueños. Ellos son los verdaderos héroes, los que nunca se rinden.

JUGOSO - Sanguches y jugos.
Tiene veinticinco años, está casada, es madre de una hermosa niña y junto a su esposo poco a poco están logrando levantar un negocio. Un negocio que comenzó exactamente hace ocho meses. Adriana Quispe Moscoso y su esposo Cosme Aymara León, iniciaron a finales del año pasado un local en donde se propusieron vender lo que a la gente le gusta, desde jugos hasta variados cocteles  y tragos para los que quieran brindar. La hermana de Adriana, Rosa Quispe Moscoso fue la encargada de ponerle el nombre al local, Un nombre muy original y muy fácil de recordar. "JUGOSO".

Adriana Quispe Moscoso y su pequeña hija Micaela
Su esposo Cosme Aymara León
El padre de Cosme, apoyó emocional y económicamente. Fue así que se comenzó a escribir las primeras líneas de lo que sería un éxito. Desde que se inició JUGOSO la cantidad de clientes ha incrementado notablemente. Es un ambiente muy agradable para pasarla en familia, para ir con su pareja o tal vez para darse una escapada a solas. Cuenta con un espacio acondicionado con muebles, televisor y aire acondicionado si es que quiere ir a disfrutar en familia. La atención brindada y lo que desee servirse es de primera calidad.

Una familia disfrutando en JUGOSO
JUGOSO prepara la combinación perfecta de frutas para deleitar su paladar. Las hamburguesas que vende son caseras, preparadas con carne molida de res y  aderezada con pimienta, mostaza, orégano, ajos y perejil. La papa que acompaña es papa amarilla que se fríe con la cáscara para que le dé un sabor único e inigualable y que hace la diferencia de la competencia. Los jueves puede encontrar los combos de sanguches criollos (lechón, pavo y asado), llevando dos y pagando uno.


Si aún no se convence de visitar este warique, siga leyendo, que aún hay más.


Puede encontrar pechugas a la plancha, piqueos, salchipapas de casa, triples, batidos, milkshakes, broaster, churrasco, lomito al jugo, frappuccino, frappes (cremolada de todas las frutas con hielo), limonada frozzen, ensalada de frutas con helado incluido y mucho más. El broaster que Adriana y Cosme nos ofrecen no es el broaster convencional, pues es preparado con un ingrediente adicional que le da un sabor distinto a los demás. 

Si usted quiere acompañar con una bebida, JUGOSO tiene descuentos en tragos los jueves y viernes. Es un local totalmente seguro, está todo señalizado, cuenta con luces de emergencia, columnas reforzadas en caso de sismos, lugar de estacionamiento, y la entrada es de fácil acceso y salida. En JUGOSO se preocupan mucho porque usted esté totalmente cómodo, es así que cuenta con dos televisores, muebles y wifi gratis.

Si no cuenta con dinero en efectivo, no se preocupe, JUGOSO acepta Visa. Si no tiene tiempo de ir al local ubicado en la avenida Los Postes Este 391, no se preocupe que JUGOSO también hace delivery para las zonas cercanas al lugar. Las puertas están abiertas de martes a domingo de cinco de la tarde hasta la media noche.

Así que ya sabe, JUGOSO es TOTALMENTE RECOMENDADO, desde la higiene, la atención y el sabor. Si aún no a ido lo invito a que vaya y disfrute. Y si ya conoce el lugar, siga visitándolo que muy pronto tienen novedades para sus fieles comensales. Todo está servido. ¡Buen provecho!


DATOS ESPECÍFICOS

Dirección: Av. Los Postes Este 391-A Urb. La Huayrona - Ref. Cruce de las Av. 13 de Enero con Av. Los Postes. A tres cuadras de la estación Los Postes del Tren. San Juan de Lurigancho, Lima,Perú. 

Teléfonos:  994 546 006    /    994 689 896

Días de atención:  Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Horario de atención:  5:00pm - 12:00am

Cada vez que encuentro una carretilla donde venden coco frito no me resisto y voy por uno. Es que ese sabor dulce y crocante me fascina. Caminando por los alrededores del mercado de la Huayrona encontré a una señora que vendía este manjar, coco en tajadas y... ¡agüita de coco! Me acerqué y una vez más comprobé que ese olor y sabor único no se me puede olvidar desde la niñez.

Juliana Quispe Cruz
Juliana Quispe Cruz, es una cuzqueña que lleva en este rubro quince años, y que gracias a su negocio educó a sus cinco hijos. Sale todos los días de su casa ubicada en la zona San Carlos y se instala en las afueras del mercado desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche. Por si fuera poco, tiene un puesto de frutas junto a la carretilla donde prepara este aperitivo. 


Vende también el coco entero, lo que le puede llegar a costar entre cinco y siete soles, dependiendo del tamaño. Adicionalmente, Juliana Quispe prepara turrón relleno con miel y lo exhibe en una vitrina pequeña para los que gustan de este dulce.


Todo está a un nuevo sol, el paquete de coco frito, la tajada, el vaso de agua de coco y el turrón. Sus clientes ya la conocen y se dan cita todos los días a las afueras del mercado. Juliana vende un promedio de treinta paquetes, treinta vasos y veinte tajadas diariamente. Lo invito a que se dé una vuelta por el mercado mencionado y le aseguro que no se arrepentirá. La atención que brinda es muy amena. Está totalmente invitado.

Son varios años que por las noches voy a comer un rico y delicioso caldo de gallina. Especialmente en las épocas en que el frío azota nuestra ciudad. Siempre voy al mismo lugar, porque la sazón que encuentro ahí, sinceramente, no lo encuentro en otro lado. Además que ya me conocen y siempre me ponen la presa que me gusta.


Enrique Espinoza Neiva y su esposa Luz Pineda Loyola, llevan cuatro años en el mismo lugar. Ellos venden caldo de gallina y arroz chaufa, aunque pueden preparar en el acto un combinado, un aeropuerto o lo que el cliente solicite. Comenzaron con una pequeña carpa y hoy ya ampliaron el local. Los esposos son los encargados de preparar los platos para la gran demanda de pedidos que viven día a día.

Enrique Espinoza Neiva y Luz Pineda Loyola
Enrique y Luz cuentan con quince años de experiencia en la cocina. Juntos, llegan a vender hasta ciento veinte platos de chaufa y doscientos platos de caldo de gallina un fin de semana. Siempre sale con 'yapa' y los clientes llegan desde distintos puntos solo para probar su sazón. Pese a tener competencias directas en la zona, ellos saben como endulzar a sus comensales. Tienen el secreto.

En la época de verano lo que mas sale es el chaufa, el combinado y el aeropuerto. Todos estos platos se sirven con 'yapa' de caldo de gallina. Uno de los ingredientes que le da ese sabor especial al caldo es el kion y la papa amarilla que le pone doña Luz, seguidamente lo sirve con fideo al dente, huevo sancochado y la presa que uno guste.

Clientes degustando un sustancioso caldo de gallina
La preparación del arroz chaufa también su secreto en un concentrado que don Enrique prepara cuidadosamente. El combinado está ocho soles, el aeropuerto seis soles y el caldo de gallina y el chaufa cuestan cinco soles. Esta pareja emprendedora se ubicada en el cruce de las avenidas Los Postes con Las Flores de Primavera. Salen de martes a domingos de seis de la tarde a la media noche.

Caldo de gallina
Así que ya sabe, si no conocía de este warique, pues vaya y disfrute, que todo está servido. 
¡Buen provecho!

martes, 7 de julio de 2015

La clave del éxito es el esfuerzo. Esto lo sabe muy bien María Cotrina Tocas, quien hace cinco años buscaba un puesto donde iniciar el sueño del negocio propio. Es así como después de buscar durante quince días, llegó a una esquina donde no parecía ser el mejor lugar para iniciar algo, ya que muchos negocios se habían instalado antes allí y fracasaron en el intento.

Lucas Aponte Santiesteban y María Cotrina Tocas
Tenía en mente una juguería, y junto a su  esposo Lucas Aponte Santiesteban, dieron inicio a lo que hoy se conoce como D' Mary's. Un restaurante que en sus inicios vendía cinco menús al día y con las justas alcanzaba para pagar el local. Era pequeño y nadie daba fe que podía continuar un mes más. Todos se equivocaron.

Ya pasaron cinco años y se ha logrado ampliar tres veces más de lo que era al inicio. Ahora se vende un promedio de noventa menús (sin contar los platos extra) diariamente. Se reestructuró el local y se adquirieron sillas, televisores, tienen wifi gratis, e incluso un lugar para la caja. Mary (como todo el mundo la conoce) dejó de cocinar y pasó a dirigir todo desde afuera. Contrató a chefs expertos en cocina y consiguió el apoyo de sus hermanas para la atención del local.


Rosalía y Melanía son hermanas de Mary. Ellas le dan el toque de belleza al local, pues con sus amables atenciones nos dan la bienvenida al disfrute de los exquisitos platos que ahí se sirven. Lucas y Mary se preocupan mucho para que el cliente quede totalmente satisfecho. Dicen que el secreto está en que cada plato que se prepara, sea bien servido, como nos gusta a los peruanos.

La especialidad de la casa es el lomo saltado, y como no serlo si es uno de los platos típicos de nuestro Perú. Los domingos se prepara comida norteña, la comida de su tierra. El menú está seis soles y los platos extra cuestan ocho soles. Por las noches también vende broaster y si desea algunos jugos, también hay.

La especialidad de la casa: Lomo Saltado
D' Mary's está ubicado en el cruce de las avenidas Los Postes con Las Flores. Si usted desea probar un delicioso plato preparado al instante, de una vuelta por este restaurante. Sus puertas están abiertas de lunes a domingos de nueve de la mañana hasta la media noche. Vaya y disfrute. Está servido.

Todo el equipo de trabajo del restaurante D' Mary's

Comenzar vendiendo verduras en el mercado de su barrio fue el inicio de uno de los negocios más rentables que pueden existir, claro está, hay que saber deleitar a los clientes. Me refiero a la comida. Y si se tiene buena sazón y una buena atención no importa en el lugar que comas, lo que importa es sentirse cómodo y disfrutar de los deliciosos platos que se prepara ahí.

Gloria Chipau Tineo
Gloria Chipau Tineo, es la protagonista de estas líneas. Ella comenzó hace trece años vendiendo comida en la puerta de su casa. Hoy casi todos que transitan por la zona la conocen. Llegan mototaxistas de otras zonas para servirse un buen caldo de gallina por las mañanas o un rico arroz con pollo. Platos que ella prepara a diario con insumos de primera calidad.


Sale de lunes a domingo de siete de la mañana a tres de la tarde y vende un promedio de cincuenta platos. Entre los que mas salen están: arroz con pollo, tallarín con chanfaintia, estofado, ceviche y caldo de gallina. Cada uno cuesta cinco soles, si desea con sopa el precio es de seis soles. 


Encontrar a doña Gloria es muy fácil. Todos los días se le ve vendiendo en la puerta de su casa, ubicada en el cruce de la calle Oxálidas con Las Gencianas, en la zona San Hilarión. El menú es variado, y casi no utiliza condimentos. Una buena opción de comer rico y saludable. Ya sabe, vaya y disfrute.